Publicaciones

ACÁPITE DE PUBLICACIONES

Nuestro Socio – Fundador, Rogelio Perilla Gutierrez con el apoyo de la Firma, ha escrito 16 ediciones del Manual para Importadores y Exportadores (Cartilla) y 15 ediciones de la Legislación Aduanera de Colombia (libro gordo), cuya breve reseña encuentra a continuación.

MANUAL PARA IMPORTADORES Y EXPORTADORES

El Manual es una herramienta de consulta práctica para llevar a cabo sus operaciones de comercio exterior y en especial lo relativo a sus importaciones y exportaciones con una perspectiva general que resulta útil a todos los operadores tales como usuarios de zona franca, agentes de aduanas, transportadores y demás, y por supuesto a importadores y exportadores.

En términos sencillos explica los primeros pasos relacionados con la planeación de la operación de comercio exterior en diversos aspectos básicos, como el costeo de la operación, sus requisitos legales, la etapa de negociación, entre otros, hasta llegar a su finalización con los aspectos más relevantes en lo relativo a las obligaciones cambiarias derivadas del pago o situaciones relativas con la libre disposición de la mercancía en general.

Así mismo, en un lenguaje claro abre la perspectiva a los diferentes instrumentos de promoción a las exportaciones para que las empresas colombianas puedan ganar competitividad y mejorar sus resultados mediante estos instrumentos legales o que ciertos importadores puedan optimizar su operación (zonas francas, comercializadoras internacionales, “Plan Vallejo”, entre otras).

El texto y recomendaciones se complementan con la presentación de los principales formularios y documentos que se presentan en las operaciones de comercio exterior, así como, mediante el uso de flujogramas que permite visualizar de forma práctica la operación en su integralidad.

Finalmente, el cuadro resumen del régimen sancionatorio aduanero, cambiario y de comercio exterior, permite que importadores, exportadores, usuarios de zona franca y demás operadores, identifiquen y prevengan de una forma sencilla aquellas actuaciones u omisiones que pueden derivar en una multa o sanción.

El Manual se encuentra actualizado con el Decreto 1165 de 2019 y su resolución reglamentaria 46 de 2019, así como, las principales normas que regulan las operaciones internacionales relacionadas con la compraventa de mercancías.

LEGISLACIÓN ADUANERA DE COLOMBIA

La Legislación es un instrumento que compila las normas que regulan el régimen de aduanas, en especial el Decreto 1165 de 2019 y su Resolución Reglamentaría 046 de 2019, así mismo, por su especial importancia incluye las principales normas relativas al régimen de Zonas Francas y Sistemas Especiales de Importación y Exportación (“Plan Vallejo”), y a forma de complemento, en el DVD se incluyen diferentes otras Leyes, Decretos, Resoluciones, Circulares y Decisiones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sobre comercio exterior y aduanas.

La Legislación además de compilar las principales normas del régimen de aduanas, realiza una concordancia entre ellas para tener una visión global de su aplicación por parte de los diferentes operadores de comercio exterior. Así mismo, cuenta con un descriptor temático que facilita la búsqueda de los términos y palabras deseadas.

La Legislación contiene cuadros resumen de las infracciones y sanciones aduaneras, cambiarias y de comercio exterior, que permiten a importadores, exportadores, usuarios de zona franca, comercializadoras internacionales, trasportadores, agentes de aduana, trasportadores, usuarios de “Plan Vallejo”, agentes de carga, depósitos, y demás operadores de comercio exterior, conocer las eventuales sanciones en que pueden incurrir por desconocer alguna obligación contenida en alguna norma del régimen de aduanas.

Abrir chat
¿Tienes dudas?